Saltar al contenido
Inicio » Blog » Síndrome Post ISRS y Neuropatía

Síndrome Post ISRS y Neuropatía

Desde que se identificó el síndrome hace ya varios años, se han formado diferentes hipótesis acerca del mecanismo o naturaleza del síndrome: desde una desensibilización de los receptores de serotonina, hasta un desbalance del sistema cerebro-intestino.

Una de las hipótesis más predominantes es la de un tipo de Neuropatía: una reacción del sistema inmune que causaría daño o desactivación de los nervios. Y es que muchos de los síntomas que se llegan a ver en el Síndrome Post ISRS, como: parestesias, hormigueo en las extremidades, anestesia genital, disfunción sexual, problemas digestivos funcionales, fatiga crónica, niebla mental, insomnio, desconexión emocional, también se pueden observar en algunos tipos de Neuropatía, como en Neuropatía de Fibra Pequeña.

Neuropatía de Fibra Pequeña

La neuropatía de fibras pequeñas es un tipo de neuropatía caracterizado por daño estructural o disfunción selectiva de las fibras nerviosas de pequeño calibre.

Para quienes no sabían, existe una organización llamada INIDA que ha estado recolectando pruebas de Neuropatía de Fibras Pequeñas que se han hecho personas con el Síndrome Post ISRS. Se han dado cuenta de que entre un 60 o 70 % de aquellos con el Síndrome Post ISRS han salido positivos.

La Zimelidina

Otro dato interesante es el de la Zimelidina. La Zimelidina fue uno de los primeros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en entrar al mercado. Este medicamento también es conocido como Zimeldine, Normud y Zelmid, y se vendió por primera vez en 1982 en Suecia.

Aunque la Zimelidina tenía un perfil de seguridad suficientemente aceptable, a un año y medio de su introducción comenzaron a surgir informes de casos del síndrome de Guillain–Barré que parecían haber sido causados por el medicamento.

Fue una institución sueca la que recibió 13 informes de casos de síndrome de Guillain–Barré que ocurrieron al inicio del tratamiento con Zimelidina.

El síndrome de Guillain–Barré (GBS) es una condición en la que hay una aparición rápida de debilidad muscular causada por el sistema inmunológico dañando el sistema nervioso periférico.

Estos eventos de Guillain–Barré llevaron a los fabricantes a retirar el medicamento del mercado.

Dos situaciones muy interesantes

Estas son dos situaciones muy interesantes. Se podría decir que el síndrome de Guillain–Barré es un tipo de neuropatía también, y pues tenemos la Zimelidina, que es uno de los primeros ISRS causando un tipo de Neuropatía.

Por otro lado, se ha visto que mucha gente actualmente con el Síndrome Post ISRS, sale positivo en Neuropatía de Fibra Pequeña, por lo tanto podríamos decir que este tipo de medicamentos que afectan el sistema de serotonina, pueden causar un reacción del sistema inmune, causando un tipo de Neuropatía.

Deja un comentario